Dos tipos de perfilerías de aluminio para tu ventana.

Abre tu ventana al mundo

Os contamos en este post dos opciones de perfilería de aluminio para ventanas. La primera, con rotura de puente térmico  (RPT), es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico. Y la segunda, con sistema monoblock que permite el enrollamiento de una persiana en el interior de un cajón y la integración de este, mediante el uso de sus guías laterales con una ventana. Ambas opciones admiten la instalación de una mosquitera.

1). Qué es la rotura de puente térmico y para qué sirve

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

Perfilería Europea perimetral con rotura de puente térmico

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

  • El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
  • La limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado.
  • Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado recientemente en España.

Créditos: Ventacan

Cristal con cámara de aire

Cristal con cámara de aire de 10 mm

Detalles de esta ventana

2). Sistema Monoblock

Sistema que permite el enrollamiento de una persiana en el interior de un cajón y la integración de este, mediante el uso de sus guías laterales con una ventana, admitiendo en la mayoría de los casos la instalación de una mosquitera.

 En el sistema de persiana enrollable Monoblock, el cajón de la persiana, que puede ser de aluminio o pvc, se coloca justo encima de la ventana, formando un bloque compacto que simplifica la instalación y ofrece un aspecto elegante. El sistema de colocación en la ventana se realiza por medio de dos guías especiales unidas a la ventana y al cajón, una de ellas lleva incorporado el recogedor y el pasacintas por lo que no requiere ningún tipo de obra para la colocación de la persiana. Además, facilita el acceso al mecanismo interior para mantenimiento y reparaciones. Este sistema es compatible con cualquier tipo de carpintería del mercado y evita los capialzados tradicionales de grandes dimensiones.

 El sistema de accionamiento de la persiana puede ser con cinta, motor eléctrico o cardán.

Ejemplo de ventana monoblock con persiana motorizada:

@escuderodisseny

Persiana de aluminio motorizada en una ventana con sistema monoblock

♬ I Just Wanna Know – Luke Reeves

 El sistema Compacto (o Monoblock) es el recomendable para obras nuevas o de reposición de ventanas. La elección del cajón apropiado según el tipo de ventana, es fundamental para garantizar los niveles de aislamiento termoacústico.

Créditos: Aluminios Gacilaso

Ventajas de tener una persiana motorizada

Son muchas las ventajas de tener una persiana motorizada en las ventanas de casa. Principalmente que el cajón no lleva polea,  y tampoco tenemos que colocar en la ventana el recogedor de cinta ni la propia cinta de persiana. En su lugar, el cajón lleva insertado en su eje central, uno motor eléctrico que sube y baja la persiana al accionarlo. Hay motores de diferentes potencias según el tamaño y peso de la persiana a subir, siendo muy importante que en la fábrica pongamos el motor adecuado para cada peso y tipo de persianas. Para que estos motores funcionen, tenemos que alimentarlos con 220V. La forma tradicional de controlar la subida y bajada de persianas motorizadas es colocar un par de interruptores de persiana al lado de cada ventana.

La motorización de las persianas tiene múltiples ventajas. Enumeramos las más importantes.

  • Accionamiento más cómodo. Únicamente con pulsar un botón podemos subir o bajar la persiana. Evitamos esfuerzos sobre todo para ventanas de grandes dimensiones.
  • La ventana tiene una mayor impermeabilidad al aire y por lo tanto tiene un mejor aislamiento acústico. Evitamos las entradas de aire que se producen por el pasacintas dejando el cajón completamente estanco.
  • Podemos accionar directamente cada persiana con unos pulsadores colocados a lado de la ventana, que van cableados hasta el cajón, o bien de forma remota mediante transmisores por radio que podemos tener en cualquier lugar de la vivienda.
  • Podemos mediante estos transmisores subir o bajar todas las ventanas de forma conjunta o individual si instalamos motores con receptor de radio.
  • Estéticamente es una mejor solución que la cinta. La cinta con su uso, y el roce continuo con las manos tiende a ensuciarse y envejecer con el tiempo.
  • Podemos controlar las persianas de forma remota. Podemos integrar la domótica en las ventanas y esto nos permite un control de las mismas a distancia y también implementar sistemas de ahorro energético dinámico como OnSmart
  • Larga duración. Los motores de persiana si están dimensionados correctamente para el peso de la persiana, tienen una duración muy alta, por lo que no es necesario reemplazarlos ni mantenimiento alguno. Son muy fiables y robustos.

Mayor nivel de aislamiento térmico

El aluminio es un material con un gran poder de aislamiento térmico que permiten alcanzar un nivel de ahorro económico muy importante al necesitar con mucha menos frecuencia los sistemas de calefacción o de aire acondicionado. Te recomendamos que leas el post de LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: